El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, ha iniciado las pruebas para poner en marcha el Sistema de Control de Trámites, el cual empezará a funcionar a partir del 31 de agosto y tiene como propósito que los usuarios hagan sus gestiones en línea.
Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento al Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, cuyo objetivo es descentralizar los servicios, que las personas eviten viajar desde los departamentos a la sede central y hagan sus diligencias desde la comodidad de su casa u oficina.
A través de la página www.transito.gob.gt, los ciudadanos podrán registrarse y crear el usuario donde se les solicitará información general, para luego hacer la petición formal del trámite que necesitan.
El requerimiento es trasladado a un centralizador, quien verifica los datos, después pasa al analista para revisar la solicitud, luego al Departamento Jurídico y finalmente al Jefe de Tránsito, quien autoriza la gestión.
Se estima que los requerimientos serán resueltos en 24 horas y el usuario podrá descargar el documento solicitado para imprimirlo.
Aunque se tiene previsto habilitar más de 25 procedimientos en línea, los que próximamente podrá realizar desde la web son los siguientes:
- Certificación de licencias
- Procedimiento de imposición de multas administrativas por orden de juez competente.
- Refrendo de la Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Vial.
- Convenios sobre Mutuo Reconocimiento e Intercambio de Licencias de Conducir.
- Asignación de cita para procedimiento de convenio de detección de multas con las municipalidades.
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, trabaja en varias estrategias para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y agilizar sus trámites para evitar que se desplacen desde varios departamentos, ahorren tiempo y recursos económicos.