Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, (Onset), dan cuenta que de enero a junio fallecieron 11 niños de 0 a 12 años y 142 sufrieron lesiones, como consecuencia de diversos accidentes viales en el país.
El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, le recuerda que todos los infantes menores de ocho años, deben utilizar una silla de seguridad especial, la cual debe ser acorde a su peso, edad y estatura, mientras que los infantes que pasen de esa edad tienen que usar el cinturón de seguridad.
El subjefe del Departamento de Tránsito, Julio Chaicoj, explica que con el propósito de reducir la siniestralidad en esa población, trabajan en la implementación de un Sistema de Retención Infantil, con el cual se busca reglamentar el uso obligatorio de la silla para la proteger la vida de los niños.
“Los menores de ocho años deben ir sentados en la parte trasera del vehículo, en los asientos de seguridad, los cuales tienen determinadas características técnicas para proteger la vida”, detalla.
Esos accesorios tienen que ser aprobados por entidades internacionales que certifican la calidad, pues ya han pasado por varios procesos de pruebas que garantizan su funcionalidad para la protección de los pequeños.
Las autoridades de Tránsito le recuerdan que las sillas infantiles cuentan con una vida útil de dos años, por lo que no es aconsejable comprar una usada, ya que debe ser adquirida de acuerdo al peso, talla y edad del niño.
El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, trabaja en diversas estrategias para proteger a la población y reducir la siniestralidad vial en el país.