Tránsito y PMT se reúnen por última vez en este año

 

La reunión número 87 de Unificación de Policías Municipales de Tránsito se realizó una vez más y albergó a 40 delegaciones de PMT de todo el país.

La última reunión de este año fue realizada en la ciudad capital el pasado 27 de noviembre y se tuvo como temas principales las estadísticas actuales de siniestralidad vial, resultados obtenidos de la mesa técnica de educación vial y la elección de representantes de PMT de las  ocho regiones de Guatemala y las próximas sedes para las reuniones.

El Jefe del Departamento de Tránsito, Comisario General de PNC, Otoniel Sandoval Bonilla, en su discurso de bienvenida manifestó su compromiso de salvaguardar la vida de los guatemaltecos en la vía pública y apoyar las acciones operativas de las diferentes PMT. Agregó que el 2015 cierra con 60 delegaciones de tránsito autorizadas, 23 en trámite administrativo y 6 en espera de la publicación del Acuerdo Gubernativo en el Diario Oficial, el cual las autoriza legalmente.

Dentro de la información relevante brindada, Yoni Aguilar, jefe del Observatorio Nacional de Seguridad  del Tránsito (ONSET), destacó que los 3,772 operativos realizados por el personal operativo de Tránsito durante el 2015, dejó como resultado la identificación de 95,252 personas en sus respectivos vehículos y 14,424 sanciones emitidas por infringir la Ley de Tránsito.

Por su parte, Delia Pérez, de la mesa técnica de educación vial, resaltó que en este año se ha logrado la certificación como instructores de Educación Vial, de 42 agentes de las diferentes PMT de todo el país, quienes tienen a su cargo la capacitación en temas de educación y seguridad vial de alumnos de centros educativos en sus localidades, lo cual ha permitido capacitar a 26,000 alumnos.

Eligen a representantes regionales

Como cada año, las PMT eligieron a sus representantes regionales, quienes tendrán la tarea de ser el enlace directo de las PMT con el Departamento de Tránsito.

Cada región eligió a su representante mediante una votación, la cual quedó así:

Región I        Marvin Mazariegos, Director de  la PMT de Villa Nueva, Guatemala.

Región II       Isaías Paau, Director de la PMT de Tactic, Alta Verapaz.

Región III      Juan Perdomo, Director de la PMT de Zacapa, Zacapa.

Región IV     Daniel Méndez, Director de la PMT de Jalapa, Jalapa.

Región V      Reyes Gumercindo, Director de la PMT de San Lucas, Sacatepéquez.

Región VI     Onésimo López, Director de la PMT de Malacatán, San Marcos.

Región VII    Edgar Ventura Cano, Director de la PMT de Huehuetenango.

Región VIII   Eduardo Morales, Director de la PMT de Flores, Petén.

El próximo año, las reuniones de unificación de PMT iniciaran en febrero y serán realizadas en Villanueva, Alta Verapaz, Zacapa, Jalapa, Sacatepéquez, San Marcos, Huehuetenango y Petén.