Tránsito fortalece servicios a personas con discapacidad física

Tener una licencia, más que un derecho es un privilegio y el hecho de tener una discapacidad no impide optar a una.

Es por ello que el Departamento de Tránsito apoya a personas con discapacidad física, en la obtención de licencia de conducir, siempre y cuando se sometan al proceso correspondiente de evaluación.

El fin de brindar este servicio, es evitar la discriminación y hacer valer el derecho que todo guatemalteco puede optar a una licencia de conducir; sin embargo, esto requiere que cada persona se someta a las pruebas correspondientes para demostrar su aptitud para conducir un vehículo, a pesar de tener alguna limitante física.

El Departamento de Tránsito de la PNC, en lo que va del año 2016, ha evaluado a 110 personas con discapacidad; previo a las evaluaciones, estas personas deben ser certificadas por un médico especialista que autentique que la limitante física que tiene la persona, no es impedimento para conducir un vehículo.

A diferencia del resto de la población que se evalúa en los diferentes centros de evaluación para obtener licencia de conducir, estos casos especiales, son evaluados directamente por personal del Departamento de Tránsito, quienes realizan pruebas teóricas y prácticas que demuestran que las personas son aptas para conducir.

La certificación del médico especialista y el resultado aprobado de las evaluaciones respectivas, son sometidas a un análisis profesional por parte del personal de la sección de Educación Vial; allí se determina que clase de licencia es la que pueden obtener.

Según la sección de Educación Vial, mensualmente se evalúa un promedio de 15 a 20 personas y el tipo de licencia más frecuente es la tipo B. Los requisitos para solicitar la evaluación para obtener licencia son: Solicitud dirigida al Jefe del Departamento de Tránsito, Certificado de médico especialista y Fotocopia del Documento de Identificación Personal. Además, la evaluación para estas personas es gratuita.

De esta forma el Departamento de Tránsito de la PNC, garantiza el fortalecimiento de la seguridad vial nacional, mediante los controles en el proceso de evaluación para la emisión de licencias de conducir.