Campaña de invierno cierra con dos mil conductores sensibilizados

Dos mil conductores de transporte pesado, extraurbano, liviano y motocicleta fueron concientizados durante los operativos de prevención y sensibilización que desarrolló el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de coadyuvar a la reducción de siniestros viales y salvaguardar la vida de conductores, pasajeros y peatones.

El Plan Invierno 2019 se desarrolló durante tres meses en días específicos durante las primeras horas en diferentes rutas nacionales, que fueron tomadas como puntos estratégicos para llevar a cabo la sensibilización y concientización por medio de mensajes de prevención, colocando reflectantes al transporte pesado, extraurbano, liviano motocicletas y cascos con el apoyo de las Policías Municipales de Tránsito –PMT’s-, según su jurisdicción municipal.

Lilian Lima, encargada del área de Sensibilización y Prevención Vial del Departamento de Tránsito, indicó que el Plan Invierno 2019 se trabajó en dos fases, en la primera se inició colocando reflectantes al transporte pesado y extraurbano; la segunda concluyó con operativos en coordinación con las PMT´s y colocación de reflectantes. “Se busca hacer conciencia a los conductores para que hagan la correcta revisión vehicular y tomen las precauciones necesarias al momento de conducir en esta época de lluvia”, indicó.

Las infracciones más frecuentes ocasionadas por los conductores durante los operativos realizados, han sido por no portar licencia, no portar placas de circulación, no portar tarjeta de circulación, no cargar casco protector, licencia vencida, multas pendientes, llantas lisas, falta de luces, entre otras. Además se realizaron pruebas de alcoholemia para verificar que no condujeran en estado de ebriedad.

Los operativos realizados dieron inicio en la Calzada Roosevelt; Molino de las Flores, km. 15, Calzada Roosevelt; Santa Catarina Pinula; San José Pinula; Villa Nueva; San Miguel Petapa; Villa Canales; Chinautla; Fraijanes; Sumpango, Sacatepéquez; Chimaltenango y finalizaron en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Nota: Carolina Hernández.