Alumnos de Santa Rosa son graduados como Inspectores Escolares

Con el fin de promover la educación vial en niñas y niños el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito de Barberena, San Rosa,  capacitó durante 18 horas a 110 alumnos de diferentes centros educativos de su jurisdicción, quienes hoy obtuvieron el diploma que los acredita como Inspectores Escolares, siendo la décima novena promoción que gradúa la institución.

Los Inspectores Escolares graduados tendrán la  función principal de regular, controlar el orden peatonal y contribuir a la movilidad segura de sus compañeros durante el ingreso y egreso de los estudiantes al centro educativo y que los conocimientos impartidos sean utilizados como herramienta vital en la educación de los alumnos, ya que permite que su conducta y comportamiento en la vía pública sea el adecuado.

Gustavo Hernández, jefe de la Sección de Educación Vial, destacó la importancia de dejar este conocimiento en las niñas y niños, “Todos aportamos un granito de arena a la seguridad vial,  la semilla que se siembra con los inspectores escolares es conocimiento que debemos aplicar en la vida diaria y sobre todo en la vía pública”, indicó.

Durante el acto protocolario que se desarrolló en la Municipalidad del lugar, Job Coton Coronado, director de la PMT resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto para capacitar y graduar a más estudiantes de dicha área. Asimismo, agradeció el apoyo recibido, “Gracias a los padres de familia, a los maestros por permitirnos llegar a las aulas a impartir clases de educación vial y al Departamento de Tránsito que ha apoyado”.

“El educar a los niños en materia de seguridad y educación vial es una de las funciones principales que establece la Constitución que es proteger la vida, el Estado de Guatemala tiene la obligación de brindar la seguridad necesaria. Y ahora fue delegada una parte a nuestros Inspectores”, indicó Eliel Moran Godoy Coordinador Técnico Administrativo de la Supervisión Educativa del Ministerio de Educación.

Los graduandos recibieron un chaleco que les identifica como Inspector Escolar, una señal de tránsito que utilizarán para ejecutar su función y un diploma con el cual hicieron el juramento que se comprometieron a cumplir con sus funciones y ser entes multiplicadores en materia de educación y seguridad vial.

 

 

Nota: Carolina Hernández.

Fotos: Edy Pacay.