Tránsito continúa trabajando para prevenir hechos de tránsito durante el invierno

La campaña “Invierno Seguro 2021”, que se inició el 25 de junio, con el propósito de prevenir hechos de tránsito, sigue en marcha en distintos puntos del país. Esta vez personal del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil estuvo presente en la Calzada Roosevelt, Molino de las Flores, jurisdicción del municipio de Mixco.

Esta campaña de prevención y sensibilización vial, que continuará durante agosto y septiembre próximos, está dirigida a todos los pilotos en general que se conducen por las principales rutas de la república, ya que según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), durante la época de lluvias se incrementan los percances viales debido a las condiciones de las carreteras y por la poca visibilidad.

Durante los operativos, a los pilotos se les recomendó que respetaran los límites de velocidad, usaran el cinturón de seguridad, que no manejaran bajo efectos de licor, que no fueran sobrecargados, que no utilizaran el celular al manejar y que portaran sus documentos en orden.

Además, se les aconsejó que, antes de salir, a los vehículos se les hiciera una revisión 360°, principalmente en el sistema de luces, frenos y el estado de las llantas, ya que con el agua el asfalto se pone resbaladizo y la visibilidad en invierno es baja, por lo que se corre mayor riesgo de colisionar.

De igual manera, a los motoristas se les explicó la importancia de utilizar el casco protector, ya que podría salvarles la vida al momento de un siniestro vial.

A los automotores también se les colocaron reflectivos, con el fin de que sean más visibles, principalmente en horas de la noche o cuando haya neblina. Asimismo, se regalaron mochilas, protectores para tanques de motocicletas, y Guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito.

Con estas acciones, el Departamento de Tránsito de la PNC, espera que la población guatemalteca tome conciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir en la vía pública, para que cumplan con las medidas de seguridad y así no pongan en riesgo la vida propia y la de los demás.

En la actividad, se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco y la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), con sus marcas Honda, Suzuki, Freedom y TVS, quienes estuvieron regalando promocionales.

Nota: Mauricio Flores
Fotos: Edy Pacay