Concluye campaña “Invierno Seguro 2021” que promueve la responsabilidad vial

El municipio de Palín, Escuintla, fue el escenario para el cierre de la campaña “Invierno Seguro 2021”, que desde junio puso en marcha el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y promover la responsabilidad vial en los automovilistas en la época de lluvias, lo que ayudará a prevenir hechos de tránsito.

Durante el operativo, que se llevó a cabo en el kilómetro 38 Autopista Palín-Escuintla, se revisó que los automovilistas cumplieran con las medidas de seguridad, entre ellas que llevaran puesto el cinturón de seguridad, que no manejaran bajo efectos de licor, que respetaran los límites de velocidad, que no fueran sobrecargados, que no utilizaran el celular al conducir y que portaran sus documentos (licencia, tarjeta de circulación y calcomanía vigente).

También se les aconsejó que revisaran sus vehículos antes de salir de casa, principalmente las luces, los frenos y el estado de las llantas, ya que debido a las lluvias el asfalto se pone resbaladizo y la visibilidad no es muy clara, lo que puede provocar colisiones o atropellos.

A los pilotos que cumplían con las medidas de seguridad y lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento, el Departamento de Tránsito de la PNC les obsequió paraguas, capas y botes con gel antibacterial. De igual manera, a los automotores se les colocaron reflectivos y protectores para tanques de gasolina.

Con estas acciones, el Departamento de Tránsito de la PNC, espera que los automovilistas hagan conciencia y sean más responsables al conducir, para que no pongan riesgo sus vidas ni la de los demás.

Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), en la época de invierno se incrementan los siniestros viales y la circulación es más difícil a consecuencia de los derrumbes, daños a la estructura vial, inundaciones o las intensas lluvias.

En los operativos, se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Palín, Escuintla, y de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) con sus marcas Honda, Suzuki, Freedom, KTM, Bajaj, VCR y TVS, quienes regalaron artículos promocionales.

El Departamento de Tránsito de la PNC seguirá trabajando para prevenir los percances viales, es por eso que el viernes 24 de septiembre empezará con la campaña “Motorista Responsable 2021” en Zacapa.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Marvin Taquez