Plan Nacional de Seguridad Vial para Motociclistas

Santa Catarina Pínula fue el escenario para  dar a conocer el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Vial para Motociclistas, promovido por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

El Plan Nacional de Seguridad Vial para Motociclista, consiste en ejecutar acciones conjuntas que promuevan la cultura vial con el apoyo de instituciones públicas, privadas y asociaciones no lucrativas que asumen el compromiso de velar por la seguridad vial en Guatemala.

El principal objetivo es contener los índices de siniestralidad vial que involucra a los motoristas,  sensibilizando, informando y educando, para crear un cambio de acciones y actitudes en la cultura vial de Guatemala.

Entre las instituciones involucradas está el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Policías Municipales de Tránsito y las empresas y asociaciones que participan en el cumplimiento de este plan son: Motoristas Unidos de Guatemala, Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), VRC Motoshop, MASESA, Bavaria Motors, Periódico El Motorista, Caravana del Zorro, Suzuki, Yamaha, Honda, Motinsa.

Según estudios realizados por el ONSET se ha determinado que el 92% de los conductores de motocicletas son hombres  y sólo un 8% son mujeres, además que él 59% son menores de 30 años de edad.

Esto implica que un porcentaje alto de percances viales de motoristas es por falta de experiencia al conducir, exceso de velocidad y por no utilizar dispositivos de seguridad.

Con acciones conjuntas y trabajo operativo continuamos fortaleciendo la seguridad vial Nacional.