CONVIT concientiza a estudiantes del nivel medio

Aproximadamente 700 estudiantes de educación básica, fueron capacitados y concientizados por medio del programa “Conviviendo con víctimas de hechos de tránsito” -CONVIT-, el cual desarrolla el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de prevenir y sensibilizar a los estudiantes sobre los factores de riesgo al conducir en estado de ebriedad.

El programa -Convit- se llevó a cabo en el municipio de Mixco en el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental con Orientación Ocupacional jornada matutina, Profesor Roberto Antonio Villeda Santos en zona 6 y en el centro educativo Fe y Alegría No. 45 zona 8.

Según Abel Rivera, capacitador del programa Convit “El propósito de concientizar es que no hayan más accidentes, es salvar vidas”. De esta manera coadyuvar a la reducción de víctimas mortales por hechos de tránsito.

Los temas impartidos a los estudiantes fueron sobre las lesiones causadas por hechos de tránsito, uso de los diferentes tipos de medidas seguridad al conducir, los efectos que causa el consumo de alcohol y drogas alucinógenas, las consecuencias al conducir cualquier tipo de vehículos bajo su influencia, así como los riesgos de utilizar el celular mientras conducen.

Tania Bernal, Subdirectora del Instituto Nacional de Educación Básica Experimental, indicó “Es importante la orientación de los padres al poner un vehículo en manos de sus hijos y que piensen en las consecuencias si conducen de manera irresponsable”.

Dentro de las actividades realizadas en el -Convit-, está el uso de lentes simuladores en estado de ebriedad y lentes simuladores del consumo de drogas. Asimismo, se realiza una terapia de shock, la cual consiste en material audiovisual sobre accidentes de tránsito reales.

“Me parece excelente que vengan a educar a los alumnos en educación vial, pues hay mucha gente imprudente en las calles, no solo conductores sino peatones”, recalcó Gabriela Bolaños, docente del centro educativo Fe y Alegría No 45.

Al finalizar, los estudiantes realizaron un compromiso por medio de una juramentación para sumarse a salvar vidas y ser entes multiplicadores en materia de prevención de hechos de tránsito y sobre las diferentes medidas de seguridad que deben tomar al conducirse en la carretera.

 

 

 

Nota: Carolina Hernández

Fotos: Carolina Hernández.