Compromiso social: “Súmate a la seguridad vial”

Vuelven los Convit para comprometer a los usuarios de la vía pública

Generar conciencia social sobre los siniestros viales y sus consecuencias, es el objetivo que persigue la sección de educación vial, del Departamento de Tránsito de la PNC, a través de las actividades denominadas “CONVIT”, que significa “Conviviendo con Víctimas de Hechos de Tránsito”.

El Convit, es un espectáculo sobre seguridad vial, que encierra dentro de una presentación la dinámica y la interacción, para dar a conocer los testimonios reales de personas que han sido víctimas de la siniestralidad vial del país. De esa misma forma participan bomberos, policías de tránsito y familiares de víctimas, quienes están involucrados en los percances automovilísticos, de una u otra forma.

Este proyecto de prevención de hechos de tránsito, está dirigido a jóvenes y adultos, principalmente alumnos graduandos de diversificado y universitarios, ya que según las estadísticas, la siniestralidad vial, es una de las causas principales de muerte y discapacidad en el país, siendo las personas de 18 a 25 años y de 50 a 65, las más afectadas.

Como parte de los proyectos para reducir la siniestralidad vial, a partir del mes de marzo, el Departamento de Tránsito de la PNC, estará realizando los Convit en diferentes universidades del país, así como en colegios y empresas privadas, en donde los participantes además de conocer los testimonios de víctimas, también tendrán oportunidad de experimentar con lentes simuladores de embriaguez, verán videos y escucharan música, como parte de la actividad.

Breve reseña histórica

El 28 de febrero de 2015, dio inicio el Convit en las instalaciones del Departamento de Tránsito, teniendo como participantes al propio personal administrativo y operativo de la institución, fue un ensayo donde se desarrollaron conocimientos teóricos del tránsito nacional y se puso en práctica el desarrollo de testimonios; así mismo, se hizo presentación de fotografías y videos de concientización.

Posterior a ello, se desarrollaron otros Convit en universidades privadas como Galileo y Rafael Landívar; también se llevó la actividad a ingenio Magdalena y Pantaleón. En cada actividad ha participado un promedio de 300 personas.

El Convit también ha sido presentado a más de 400 alumnos graduandos de diversificado y en cada una de las actividades se impartió el compromiso de la campaña nacional “Yo Quiero Volver”, que buscó que la población se motivara y se comprometiera a cambiar sus actitudes al momento de utilizar la vía pública.

En el 2016, los Convit vuelven a las universidades, colegios y empresas con nuevas actividades y un nuevo compromiso, reducir la siniestralidad vial a través de la campaña “Súmate a la Seguridad Vial”.

Si quieres formar parte de la campaña, puedes hacerlo utilizando la etiqueta de #SumateALaSeguridadVial, esa tendencia te permitirá conocer más acerca de la campaña, actividades y sobre todo podrás hacer tu aporte para contribuir con la seguridad vial nacional.